lunes, 25 de octubre de 2010

actividad caso arturo 3

Actividad 1: Definición tipo de organización

1.1

VERIFIQUE EL NOMBRE O RAZÓN SOCIAL:

el  nombre de  nuestro proyecto  es DICCIONARIO DE TERMINOLOGÍA TÉCNICA PARA  APLICAR EN EL SERVICIO DE MESA  Y BAR" , lo que   queremos  con  esto  es   que  las personas tengan  un mejor  vocabulario.


PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA

TIPO DE EMPRESA:

Persona Natural:

Paso 1:

ya teniendo una  idea clara y saber  la importancia  de  nuestro proyecto, procedemos a exponer nuestro proyecto a emprender, teniendo  las  explicaciones y  asesorías que nos a  brindado loa instructores, para desarrollar nuestro proyecto.

Paso 2:

Documentos necesarios para presentar, como persona  natural  ante la cámara de  comercio de Armenia:


  • Formulario del Registro Único Tributario RUT 
  • Formulario RUE (Registro Único Empresarial).
  • Carátula única empresarial y anexo de matrícula mercantil.
  • Formulario registro con otras entidades.
  • Original del documento de identidad.

Gracias al Registro Único Empresarial (RUE) nos damos cuenta  si  el nombre de  nuestra empresa o nuestro nombre  como persona  natural no esta en el sistema a  nivel nacional, como  también en planeacion municipal nos daremos  cuenta si nuestro proyecto  puede desarrollar en el  lugar donde  tenemos planeado; también tener el formulario de la DIAN para tener  leal  cada uno de de los  procedimientos, que vamos a desarrollar.

Lo  anterior se  realiza para consultar  el  nombre de  nuestra  empresa, antes de  llenar  los  formularios de las diferentes  entidades.

Paso 3:

RUT (REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO)









El Registro Único Tributario - RUT establecido por el Artículo 555-2 del Estatuto Tributario, constituye el nuevo y único mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN.
El Registro Único Tributario inicia con una inscripción,  se actualiza cada vez que se requiera cambiar algún dato y en caso de ser necesario se hace la cancelación del mismo.

  que  se  pueden  desarrollar en el procedimiento a seguir en cada uno de los casos, haga clik en el título de su interés:

  • Paso  4:
    RUE ( Registro  Único  Empresarial) 
     el  registro unico empresarial nos permite tener  un  nombre y  una  razón  social única en país-


    Paso 5:
    Registro en   otras entidades como en  la Secretaría de Hacienda municipal con el propósito de llevar a cabo la inscripción en el RIT (Registro de Información Tributaria) siempre y cuando las actividades que va a realizar se lleven a cabo en Armenia y estén gravadas con el impuesto de industria y comercio (ICA)


    Paso 6:


    Registro Matrícula Mercantil Cámara de Comercio


    En este paso ponemos en orden la  documentacion, del  NIT, RUE , RUT, DE LA DIAN.
1.2

Actividad 3: Y la seguridad Social ?

SEGURIDAD  SOCIAL EN SALUD

inscribir a los  trabajadores  directos o indirectos  a una entidad de  salud (eps)  la  cual  los mismos enpleados escojen  a  que entidad desean vinculase,  

ejemplo:

SALUPCOOP
NUEVA EPS
COOMEVA
COMFENALCO

RIESGOS PROFECIONALES (ARP)


los empleados deberan elegir  una ARP en la cual  le entregaran un formulario de solicitud de vinculacion al sistema de riesgos profecionales  como :


SURATEP,
LIBERTY
LA PREVISORA


PENSION
todas las empresas deberan afiliar a  sus empleados, en la cual cada empleado escojera  su empresa perstadora de servicios de  pension.

ING
PORVENIR S.A
PROTECCION S.A
FONDO NACIONAL DE AHORRO

APORTE  PARAFISCALES

son los aportes que  hacen las empresas a ICBF, SENA, COPESACIÓN FAMILIAR.

"Toda empresa o unidad productiva que tenga trabajadores vinculados mediante Contrato de trabajo debe hacer un aporte equivalente al 9% de su Nómina por concepto de los llamados aportes parafiscales, los cuales se distribuirán de la siguiente forma: 4% para el subsidio familiar (Cajas de Compensación Familiar), 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 2% para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)."

jueves, 21 de octubre de 2010

Actividad Caso arturo 2

Actividad 1: Quién estaría interesado en utilizar o adquirir mi producto?

  El estudio de mercado de este producto comprende los siguientes aspectos:

   Caracterización del producto: este diccionario esta diseñado para la formación de los aprendices SENA del área de mesa y bar para un mayor  conocimiento del tema.
Caracterización del consumidor: los consumidores del producto son básicamente los aprendices SENA el cual serán los mayores beneficiados ya que podrán aprender de una forma más fácil y sencilla el vocabulario empleado en el área de mesa y bar.
2.
Delimitación y descripción del mercado:  en el mercado no existe un producto que se asimile al DICCIONARIO DE TERMINOLOGÍA TÉCNICA PARA  APLICAR EN EL SERVICIO DE MESA  Y BAR" por lo tanto tendrá mucho éxito ya que cualquier  personas tendrá acceso a el y en especial los aprendices de mesa y bar de todas las regionales  del país donde se ofrezca esta área.
Análisis comparativo entre la demanda y la oferta: la demanda de este producto es muy superior a la oferta ya que son miles de aprendices de todas las regionales a nivel nacional y muchas personas que desean obtener conocimientos acerca del tema no solo en Colombia sino en cualquier parte del mundo ya que el proyecto se realizara en 3 idiomas: español, ingles y francés.

Estrategias y canales de comercialización:  este proyecto estará diseñado de 2 formas: medio magnético  el cual tendrá un espacio en la internet por medio de una pagina web la cual tendrá un fácil acceso,  y medio físico  el que podemos tener impreso para las personas que no pueden tener acceso a internet y que desean llevarlo siempre consigo.las variables que vamos a necesitar para la elaboración de nuestro proyecto son:
Personas que se beneficiaran del proyecto: debemos tener en cuenta si las personas en realidad se verán beneficiadas con el proyecto.

Editorial: coordinar con las directivas de la institución SENA para saber cuál es la editorial que nos va a colaborar con la edición del diccionario en la parte física.
Dominio: también necesitamos saber cómo poder tener un dominio en la web para el diccionario en la parte magnética

 Idiomas: esta parte es muy importante ya que el diccionario debe estar en 3 idiomas  español, ingles y francés, para ello necesitamos la ayuda de instructores que nos puedan brindar su apoyo para esta parte que será muy útil para que la pagina se pueda ver no solo en Colombia sino en cualquier parte del mundo.


3.  Los posibles consumidores del producto son aprendices del SENA que estén cursando el área de mesa y bar ya que ellos serán los más beneficiados con el proyecto pero no solo estas personas serán los consumidores del producto sino también cualquier persona que tenga acceso a internet o que pueda adquirir el diccionario en forma física que quiera tener conocimientos acerca del vocabulario que se debe tener en el área de mesa y bar ya sea para su trabajo como mesero o simplemente quiera saber un poco.


4. En el mercado no existe ninguna empresa o persona  que hayan ofrecido este producto ya que es una idea tan innovadora que nos atrevemos a decir que en Colombia no existe un diccionario del vocabulario que se debe manejar en el área de mesa y bar y como esto podemos decir que no tenemos una empresa que nos haga competencia.

Actividad 2: Caracterización del producto
El  producto  que se podrá desarrollar sera  un  beneficio para  todos los estudiantes de mesa y bar  que  tendrán un  mejor desempeño a  nivel del  vocabulario,  ya  que  este  producto tendrá en su mayoría las palabras mas usadas y técnicas que se utilizan en este campo, no solo  lo podrán  tener los aprendices e instructores SENA sino también las personas que trabajan en este  campo. 

  • Podremos  encontrar el diccionario en  medio  físico,   virtual  y digital.
  • En el  diccionario encontraremos las  palabras en  ingles, español y  francés.
  • También incluiremos las conversaciones mas  usadas en un restaurante tanto en  ingles y  francés


Actividad 3: Producción

Principalmente se desarrollara por medio de las  TIC,  los instructores del área de mesa y bar, también tendremos en cuenta la ayuda de los instructores de áreas que se relacionen con mesa y bar como lo son el instructor de gastronomía con el  cual contaremos con un  vocabulario acorde para explicar determinado plato a nuestros  clientes.

MEDIO DIGITAL:
Sera  la  forma   mas fácil  ya  que  cualquier persona podrá tener acceso a el,  no  solo los  aprendices del  SENA sino también  las personas  que se interesen por este tema.

MEDIO FÍSICO:
Ya  teniéndolo en medio digital  nos  quedara más  fácil poder mandarlo a  imprimir o buscar una  editorial buena y  económica en la  ciudad.

Actividad 4: Y Cuanto puedo cobrar?                                  
Lista de  insumos que  utilizaremos
  •  CD
  • DVD
  • MEMORIAS USB
  • INTERNET
  • COMPUTADORES

miércoles, 20 de octubre de 2010

Actividad Caso arturo 1



ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO


Este proyecto esta diseñado para los aprendices de la escuela de formación SENA regional Quindío y para cualquier persona que desee obtener conocimientos acerca del vocabulario que se debe manejar en el área de mesa y bar y esta al alcance de cualquier persona ya que se manejara en dos idiomas ( español e ingles) tendrá una pagina web propia, también lo encontraremos en medio físico y digital...


En el proyecto tendremos contacto con los instructores del ambiente de mesa y bar, los cuales nos brindaran una información mas acorde para la realización de este diccionario didáctico, en el diccionario incluiremos imágenes alusivas a la formación que se tiene en el área de mesa y bar..


Los resultados esperados de este proyecto es poder manejar un vocabulario mas acorde al área de mesa y bar, el proyecto se realizara en el tiempo de formación 109861 "DICCIONARIO DE TERMINOLOGÍA TÉCNICA PARA  APLICAR EN EL SERVICIO DE MESA  Y BAR"


El proyecto esta planteado desarrollarse en espacios de aprendizaje, con el apoyo de instructores del ambiente de aprendizaje de mesa y bar, la tecnología que implementaremos es básica como las TICS, los computadores y demás materiales y herramientas que nos brindan.




CLARIDAD


Esto se hará en el procesos de formación en el proyecto se verán involucrados, los instructores y el grupo en general de "DICCIONARIO DE TERMINOLOGÍA TÉCNICA PARA  APLICAR EN EL SERVICIO DE MESA  Y BAR"“109861” en especial dos aprendices los cuales se encargaran de hacer todo el diseño grafico y físico del proyecto.




PRINCIPIO DE REALIDAD


• Una buena imagen para el diccionario de técnicos en mesa y bar a nivel Regional SENA


• Que todos los aprendices de mesa y bar a nivel nacional puedan tener acceso a este diccionario fácilmente.


• Que no solo los aprendices y instructores SENA puedan acceder a este diccionario sino también las personas dedicadas a la gastronomía.



  EL DIAGNÓSTICO

La  oportunidad que vemos en esta oportunidad es  que  cada  aprendiz y   instructor  tendrá la posibilidad de manejar un  vocabulario más acorde a su estudio en este caso a MESA  Y BAR  incluyendo también gastronomía,


1.     DESCRIPCIÓN

Como  tal es  una  necesidad, ya  que  muchos de los  técnicos  en mesa y bar  no tenemos un  vocabulario adecuado, vemos una  gran oportunidad para este diccionario a  nivel del SENA nacional ya que no  solo  lo podremos  utilizar en el departamento del  Quindío.

  


2.    EXPLICACIÓN

El problema es que no  se tiene un  buen conocimiento  del vocabulario de mesa  y bar;  por lo  tanto  conlleva a los aprendices de mesa y bar a  darle  un mal manejo a esta  terminología.


RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN


Técnicas para la recolección de información:

• Entrevista

es por el medio por el  cual nos damos cuenta la problemática y las posibles soluciones  que daria este diccionario a la hora de ser  bien  utilizado